Sharing is caring!

Transformación a lo digital

La transformación digital es una realidad a la que tienen que “entrarle” todas las empresas de todos los giros o sectores. La comunicación por este medio ofrece grandes posibilidades para el que ofrece un producto y/o servicio como para el que lo requiere.

Los negocios chicos , medianos o grandes cada vez ofrecen una oferta más amplia y variada a sus clientes y es por ello,  que la migración a lo digital es primordial y sirve para estudiar  a su mercado objetivo, detectar a sus clientes reales y potenciales y con esto enfocar de manera directa o indirecta sus productos y/o servicios.

El marketing digital o marketing en línea es un concepto bastante amplio y vamos a resumir que es toda estrategia publicitaria que incita a algúna acción y que se ejecuta en Internet.

A mediados de los años 90´s  se extendió por el mundo el desarrollo de las páginas web y con ello, nacen las técnicas digitales.

Marketing 2.0

Marketing digital

Estas tecnologías digitales encaminan profundos cambios en la manera de pensar y actuar en ambos sentidos, las empresas han cambiado su forma de comunicarse con los clientes. Los clientes ahora  son los protagonistas, son personas que gustan que los traten como personas y hay que ponerlos en el centro de la historia ya que tienen voz a través de las redes sociales y esto hace que tengan gran capacidad de influenciar en otros posibles clientes.  

Se va descubriendo un mundo de herramientas en línea  que se van a utilizar para  generar conocimiento amplio y en detalle de los  productos y/o  servicios que ofrecemos.  

Por parte de los consumidores, Internet  no solo es una ventana de entretenimiento, pasa a ser mucho más y se convierte en un medio de búsqueda de información. Los usuarios ahora, antes de comprar un bien o contratar un servicio buscan  características, precios, se informan de lo que quieren y como lo quieren.  

Internet  pasa a ser una plataforma digital de intercambio de información en dos direcciones que son los que ofrecen un producto y/o servicio y el segundo es el que anda en busca de ellos y por lo tanto, se convierte en una gran comunidad en el que el feedback es fundamental entre marcas y usuarios con los pros y contras que ello representa. 

El marketing 1.0 nos lleva al marketing Web 1.0 y este evoluciona al marketing 2.0

Todos los negocios hemos utilizado como medio de comunicación, volantes, dípticos, trípticos, anuncios en medios como radio,  televisión y prensa y los seguimos utilizando. Esto es marketing 1.0

Esta misma comunicación la trasladamos a lo digital cuando llega el Internet a medios de los 90´s y nos hacemos de una página electrónica en la que reproducíamos amplia y detalladamente  nuestros servicios y productos. De esta manera ya utilizamos la web 1.0.

El marketing 1.0 (impresos y medios de comunicación) además de caro es muy limitado su rango de acción y por ello, cuando los negocios ven las bondades y virtudes de Internet que  permite ampliamente y universalmente decir todo cuanto se les acorriera,  empiezan a modificar su manera de pensar y encaminan  y viran sus esfuerzos promocionales  a la web 1.0  en la que se puede modificar tanto diseño como contenidos aunque de manera limitada pero, ciertamente ya, cuentan con un catálogo de productos y servicios e incluso algunos profesionales ya dan consultoría online.

Si te interesa leer un poco más sobre el  marketing 1.0 y web 1.0 da clic aquí.

Marketing 2.0  o Digital.  Al momento de contar con un sitio web con información de nuestra empresa o negocio cualquiera que fuera, estamos incursionando en la era digital. Esos volantes, dípticos, trípticos ahora los hacemos electrónicos y toda esa información la ponemos en la red.

Marketing digital o marketing 2.0

Vamos a evolucionar la forma en que nos comunicamos con el exterior, con nuestros actuales y futuros clientes y para ello vamos a combinar infinidad de nuevas técnicas y recursos.

Ojo, no vamos a desperdiciar o prescindir de nuestro sitio web ya existente, solo vamos a incluirle más recursos, otras tecnologías, algunas con cero costo y otras seguramente un costo mayor, aunque a decir verdad, todo a mayor beneficio, mayor costo.

El marketing digital es un recurso importante para tu  empresas (aunque no para todas) que te ayudará de manera importante a creer tu marca. Este tema lo veremos en la parte 2 de este segmento.

Hemos dicho que el marketing digital empieza con nuestro actual sitio web y con las nuevas técnicas, herramientas y recursos, le daremos a nuestro marketing un nuevo enfoque y perspectiva que nos servirán (y es la diferencia entre marketing 1.0  y 2.0) para dirigir nuestras acciones a usuarios en particular ofreciéndoles información precisa, personalizada y de su interés. La nueva manera de hacer marketing nos permitirá entablar comunicación de manera personalizada a un número increíble de nuevos buscadores de productos y/o  servicios y puede ser que sea el que tu negocio ofrece.

Bien vamos quedando,  los negocios tienen que desarrollar su presencia en línea y el marketing  digital no puede quedar en un segundo término, aislado, tienen  que crear, desarrollar  un medio capaz de responder a los intereses y necesidades de los clientes. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *